GUIA "2". PEGA Y DESARROLLA LA GUÍA EN TU CUADERNO. ENVIA UNA COPIA DEL DESARROLLO A paulomirko@gmail.com

 


2º medio B
Unidad I: Descubriendo a Jesús
O.A: comprender por qué Jesús no pudo ser un lunático
De la persona de Jesús
PLAZO MAXIMO DE ENTREGA: JUEVES 9 DE ABRIL.

Instrucciones: lee comprensivamente y responde. Recuerda pegar y desarrollar tu guía en el cuaderno de religión.

Jesús… ¿un lunático?
Si hoy alguien dice ser un Dios, ¡probablemente terminaría en el manicomio! Pero esto de creer que Jesús fue un lunático, simplemente no tiene lógica. Por un aspecto muy sencillo: la personalidad de Jesús no concuerda con la personalidad de un loco. En Jesús no observamos las anormalidades ni el desequilibrio que puede notarse en los dementes. Su equilibrio y compostura ciertamente no permiten tal afirmación.
A la luz de otras cosas que sabemos de Jesús, es difícil de imaginar que Él fuera un enfermo mental. Aquí tienes a un hombre que habló algunas de las palabras más profundas que se registraran jamás. Sus instrucciones han liberado a muchas personas de las ataduras mentales. Clark H. Pinnock, profesor de teología sistemática en McMaster Divinity College, pregunta: «¿Estaba engañado respecto a su grandeza, era un paranoico, un estafador involuntario, un esquizofrénico? Repito, la habilidad y la profundidad de su enseñanza solo apoya el caso de su total salud mental. ¡Si al menos fuéramos cuerdos como Él!»
El psiquiatra J.T. Fisher consideraba que las enseñanzas de Jesús eran profundas. Declara:
Si fuera a tomar la suma total de todos los artículos autorizados escritos jamás por la mayoría calificada de psicólogos y psiquiatras sobre el tema de higiene mental, si fuera a combinarlos, perfeccionarlos y separar el exceso de palabrería, si fuera a tomar toda la esencia y la apartara de lo superfluo, y si fuera a tener esos fragmentos de conocimiento científico puro expresados de manera concisa por los poetas vivos más competentes, tendría un torpe e incompleto resumen del Sermón del Monte. Y carecería en gran medida a través de la comparación. Durante casi dos mil años el mundo cristiano ha tenido en sus manos la respuesta completa a sus inquietos e infructuosos anhelos. Aquí [...] yace el diseño para la vida humana de éxito mediante el optimismo, la salud mental y el contentamiento»
C.S. Lewis escribe:
La dificultad histórica de darles a la vida, las palabras y la influencia de Jesús una explicación que no sea más difícil que la explicación cristiana es muy grande. La discrepancia entre la profundidad y la cordura [...] de la enseñanza moral de Jesús y la desenfrenada megalomanía que yace detrás de su enseñanza teológica, a menos que Él sea Dios en verdad, nunca se ha explicado de manera satisfactoria. Por lo tanto, las hipótesis no cristianas obtienen un éxito tras otro mediante la inquieta fertilidad del desconcierto.

Responde:
1)    Sintetiza las razones por las cuales Jesús no pudo haber sido un lunático.
2)    Cual es el principal argumento de C.S Lewis para decir que Jesús no fue un lunático»?
3)    Busca en internet el perfil Psicológico de un lunático y luego has un cuadro comparativo en tu cuaderno con lo que sabemos de la persona de Jesús. Sigue el siguiente ejemplo:

Perfil de un lunático.
Jesús.
No hay concordancia con sus dichos y su vida…
Existe coherencia entre sus dichos y su vida practica…
Nota: Debes incluir por lo menos diez características del perfil psicológico de un lunático y compararlo con las características que sabemos de Jesús gracias a los evangelios (en las guías anteriores están las citas del evangelio).

4)    Opina: ¿Hay algo que detectas en el comportamiento de Jesús (que no sea su afirmación de divinidad) que sugeriría que era un desquiciado mental? Si hubieras vivido en su época, ¿habrías deseado escucharlo?


5)    Has un glosario con las palabras desconocidas del texto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TIPOS DE EMPRESA Y SU CLASIFICACIÓN. TERCERA PARTE: CLASIFICACIÓN SEGÚN AMBITO DEL CAPITAL Y DESTINO DE LOS BENEFICIOS (Clase del 26 de AGOSTO

TIPOS DE EMPRESA Y SU CLASIFICACIÓN PRIMERA PARTE:SEGÚN TAMAÑO, ACTIVIDAD O GIRO Y SECTOR ECONÓMICO AL QUE PERTENECE

TIPOS DE EMPRESA Y SU CLASIFICACIÓN SEGUNDA PARTE: CLASIFICACIÓN SEGÚN ORIGEN DEL CAPITAL Y SU CONSTITUCIÓN JURÍDICA