LA TOMA DE DECISIONES EN UNA EMPRESA Clase 14 de octubre

  ESCUELA AGRICOLA DE SAN FELIPE

           ASIGNATURA: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

           CURSO: SEGUNDO MEDIO

           PROFESOR: JOSÉ GALLARDO

 LA TOMA DE DECISIONES EN UNA EMPRESA

 

Clase 14 de octubre

 

Objetivo de la actividad: Identificar y caracterizar los tipos de decisiones que se deben tomar en una empresa.

INSTRUCCIONES:

a)       COLOCA TITULO DE LA GUÍA, OBJETIVO Y FECHA

b)       Copia las preguntas en tu cuaderno y respóndelas

c)       Saca una fotografía de tus respuestas

d)       Envía la fotografía como evidencia al siguiente correo   jose.gallardo.gonzalez1962@gmail.com

e)       Cuando envíes el correo NO OLVIDES poner en él TU CURSO, ASIGNATURA Y TU NOMBRE

f)        La evidencia debe ser enviada hasta el 21 de octubre a las 12.00 horas

Evaluación: puntaje acumulativo al entregar a tiempo y corregir errores

 

 

LEE DETENIDAMENTE

 

TOMA DE DECISIONES EN UNA EMPRESA

 La estrategia de una empresa debe ser flexible y dinámica para adaptarse a cada etapa de su ciclo de vida y a los cambios en el mercado. La toma de decisiones en una empresa tiene como fin encontrar las mejores soluciones en cada momento. Es un proceso que debe alinearse con los objetivos de la sociedad y las circunstancias internas y externas.

 


1.            ¿Cómo tomar decisiones en una empresa?

 La importancia de toma de decisiones en una empresa adquiere un papel fundamental en la actualidad. Todas se enfrentan a un entorno global y digital muy cambiante, con clientes cada vez más exigentes y activos.

 Es necesario observar los problemas desde distintos enfoques y adoptar una estructura flexible que permita actuar con rapidez para adaptarse a cada situación. Se trata de aprender a reflexionar y reaccionar in situ.

 Las claves principales para afrontar las decisiones en una empresa son:

Ø  Manejar siempre una información confiable. 

Ø  Comprender los retos que hay que afrontar, tanto problemas como oportunidades. 

Ø  Analizar la incertidumbre y el riesgo de cada escenario. A veces, conviene esperar. 

Ø  Determinar las directrices o métodos para tomar cada decisión.

 

  2.            Etapas del proceso de toma de decisiones

 

En general, la mayor parte de las decisiones en una empresa se pueden prever y planificar estableciendo un patrón de actuación. Son más complicadas las que surgen de una situación nueva en un escenario de incertidumbre.

Aunque cada decisión depende del momento y las circunstancias es positivo considerar estas etapas:

Ø  Analizar la situación: Recopilar toda la información relevante (Datos de mercado, cambios en los patrones de consumo, novedades legislativas) 

Ø  Identificar todas las alternativas: lo mejor es tener una perspectiva amplia y creativa. 

Ø  Sopesar el impacto de cada opción: evaluar el riesgo, el costo económico y financiero, el beneficio comercial, las dificultades de implantación, etc.

 

3.            Tipos de decisiones a tomar en una empresa

Hay diferentes tipos de toma de decisiones en una empresa. En general, depende del tamaño y el tipo de negocio.

 

a)       Decisiones de dirección. Deciden los directivos o gerentes. Es la forma habitual en las empresas pequeñas. En las más grandes se suele delegar y la dirección se ocupa de estudiar los resultados y de planificar medidas a medio y largo plazo. 

b)       Decisiones individuales. Las que toma un trabajador dentro de sus obligaciones diarias. Un error o un descuido puede tener bastante trascendencia en costes o pérdida de algún cliente. 

c)       Decisiones rutinarias o programadas: son habituales y se rigen por un procedimiento establecido. 

d)       Decisiones de riesgo. Son aquellas que se toman en una situación crítica y se afrontan consecuencias más graves ante una mala elección.

 

¿Qué tipos de decisiones hay que tomar?

El abanico de decisiones corporativas es amplio, aunque se pueden separar en dos bloques:  estratégicas y operativas. Unas para preparar el futuro y otras para gestionar el día a día.

 

Estratégicas

La toma la dirección o gerencia dentro de un escenario de mayor o menor riesgo.

 

Ø  Modelo de negocio: qué producir y cuánto (producto, stock, precio, promoción); o para quién (tipo de cliente, coste comercial, conveniencia).

Ø  Planificación financiera: evaluación de inversiones, endeudamiento y fuentes de financiación.

Ø  Gestión de personal: planes de formación, política de retribución o medidas de conciliación.

Ø  Salida al mercado exterior: mercados preferentes, tipos de alianzas, etc.

 

Operativas

Pueden ser individuales o programadas (en dependencia del departamento correspondiente). Se suelen tomar bajo unas directrices determinadas:

 

Ø  Medidas administrativas: control de la contabilidad de una empresa, gestión de impuestos o la adaptación a nuevas normativas (como la LOPD o el registro de jornada)

Ø  Política de compras y selección de proveedores.

Ø  Control de costos: planes de acción para mejorar la eficiencia y el ahorro.

Ø  Ajustes de contabilidad: control de cobros y pagos, anticipos de facturas, revisión de datos financieros

Ø  Atención al cliente: normas de comportamiento, servicio postventa, fidelización.

 

Cualquier decisión tiene un impacto. El rumbo de una empresa está directamente relacionado con las decisiones que ha tomado.

 

RESPONDE:

1.       ¿Cómo se deben tomar las decisiones en una empresa?

2.       ¿Cuáles son las etapas del proceso de toma de decisiones?

3.       Caracterice las siguientes decisiones:

a)       Estratégica

b)       Operativa

c)       Rutinarias

d)       De riesgo

 

IMPORTANTE: TODOS LOS TRABAJOS DE ESTE PERÍODO SERÁN EVALUADOS EN FORMA ACUMULATIVA CON LA RÚBRICA QUE SE UTILIZA EN LA ESCUELA. 


 

Si tu has sido responsable, es decir, haz enviado el trabajo SIEMPRE Y EN FORMA CONSTANTE EN ESTE PERÍODO entonces tendrá el máximo de puntaje, que son 12 puntos y optarás al 7,0

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