EL MARKETING EN UNA EMPRESA (Clase del 28 de octubre)

 

ESCUELA AGRICOLA DE SAN FELIPE

ASIGNATURA: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

CURSO: SEGUNDO MEDIO

PROFESOR: JOSÉ GALLARDO

 

EL MARKETING EN UNA EMPRESA  (Clase 28 de octubre)

 

Objetivo de la actividad: Identificar y caracterizar los tipos de marketing que existen en una empresa.

 

INSTRUCCIONES:

a)       COLOCA TITULO DE LA GUÍA, OBJETIVO Y FECHA 

b)       Copia las preguntas en tu cuaderno y respóndelas 

c)       Saca una fotografía de tus respuestas 

d)       Envía la fotografía como evidencia al siguiente correo   jose.gallardo.gonzalez1962@gmail.com 

e)       Cuando envíes el correo NO OLVIDES poner en él TU CURSO, ASIGNATURA Y TU NOMBRE 

f)        La evidencia debe ser enviada hasta el 04 de noviembre a las 12.00 horas

Evaluación: puntaje acumulativo al entregar a tiempo y corregir errores

 

LEE DETENIDAMENTE

 

Marketing es traducido al español como mercadotecnia o mercadeo. El departamento de Marketing de una empresa debe manejar y coordinar estrategias de venta. Esta es su función principal. Además, debe obtener ganancias al mismo tiempo de satisfacer los requerimientos y necesidades del cliente.

¿Qué es el marketing? Definición, tipos y ejemplos

Según la RAE, marketing es el “conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda”.  Otros lo definen como “el proceso de hacer que las personas se interesen en un producto o servicio de una empresa”

Esto sucede a través de la investigación de mercado, el análisis y la comprensión de los intereses de sus clientes ideales. El marketing se refiere a todos los aspectos de una empresa, incluido el desarrollo de productos, los métodos de distribución, las ventas y la publicidad.

Historia del marketing

El marketing moderno comenzó en la década de 1950 cuando las personas comenzaron a usar más que solo medios impresos para promocionar un producto. A medida que la televisión y el internet ingresaba a los hogares, los mercadólogos podían realizar campañas completas en múltiples plataformas. Y, como podría esperarse, en los últimos 70 años, los profesionales de marketing se han vuelto cada vez más importantes para ajustar la forma en que una empresa vende un producto a los consumidores para optimizar el éxito.

Tipos de marketing

El lugar donde se encuentran las campañas de mercadotecnia depende completamente de donde los clientes pasan su tiempo. Depende del emprendedor realizar una investigación de mercado que determine qué tipos de marketing, y qué combinación de herramientas dentro de cada tipo, es la mejor para construir tu marca, los tipos de marketing más relevantes actualmente son: 

Ø  Internet: La idea de tener presencia en Internet por motivos comerciales es un tipo de marketing en sí mismo. 

Ø  Blogs: Las marcas ahora publican blogs para escribir sobre su marca y la industria y fomentar el interés de los clientes potenciales que navegan por Internet en busca de información. 

Ø  Redes sociales: Las empresas usan Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y demás redes sociales para crear impresiones en su audiencia. 

Ø  Impresiones: A pesar de que estamos en un mundo demasiado digital, las empresas siguen pagando artículos, fotografías y contenidos similares en publicaciones como periódicos y revistas que vayan con sus clientes potenciales. 

Ø  Videos: Si bien una vez solo hubo comerciales, los mercadólogos ahora invierten mucho dinero en crear y publicar todo tipo de videos que entretienen y educan a sus principales clientes. ¿Dónde? Pues donde sea posible, redes sociales, espacios públicos, etc…

Marketing y publicidad

El marketing implica desarrollo de productos, investigación de mercado, distribución de productos, estrategia de ventas, relaciones públicas y atención al cliente.

El marketing es necesario en todas las etapas del proceso de venta de una empresa, y puede utilizar numerosas plataformas, canales de redes sociales y equipos dentro de su organización para identificar a su público, comunicarse con él, ampliar su voz y desarrollar la lealtad de la marca a lo largo del tiempo.

Por otro lado, la publicidad es solo un componente del marketing. Es un esfuerzo estratégico, generalmente pagado, para difundir el conocimiento de un producto o servicio como parte de los objetivos más globales descritos anteriormente. En pocas palabras, no es el único método utilizado por los mercadólogos para vender un producto.

Estrategias de la mercadotecnia

Se suelen considerar cuatro estrategias de Marketing, conocidas como las 4 P’s del marketing, las cuales a su vez están complementadas con las 4 C del marketing.

 

Las 4 P del marketing 

Ø  Producto: Engloba desde el estudio de la necesidad que va a cubrir, el nicho de mercado al que se va a dirigir, hasta el diseño del producto y su empaquetado. 

Ø  Precio: Analiza el valor percibido tanto por el cliente como por el comprador, el precio a establecer y el formato en que será cobrado. 

Ø  Plaza: Se refiere al lugar a través del cual se podrá adquirir el producto, ya sea física o digitalmente. Analiza los canales de distribución. 

Ø  Promoción: Analiza las estrategias para divulgar y dar a conocer el producto, promocionando su compra. Aquí entra en juego la publicidad.

El marketing, por tanto, engloba todo lo que conlleva a una empresa a mejorar el proceso de venta, desde el primer estudio del nicho de mercado, hasta adquirir clientes y mantener una relación con ellos. Ya sea, por ejemplo, desde una carta o un mail de agradecimiento hasta una comida con un cliente potencial.

Las 4 C del marketing

La evolución de las tendencias de consumo, así como de los nuevos canales de comunicación social, han traído consigo una transformación en los cimientos sobre los que se construyen las estrategias de marketing implementadas hoy en día por las empresas.

Su objetivo es conseguir que el consumidor se sienta escuchado y comprendido por la marca, quien le ofrece todas las facilidades posibles para que su experiencia de compra sea sencilla, cómoda y rápida y para que su relación con ella sea cercana y natural.

Las 4 C del marketing son las siguientes: Consumidor, Comunicación, Conveniencia, Costo

Estas se relacionan de la siguiente forma:

 


 En el marketing digital las 4 C se transforman en: Contenido, Comunidad, conexión y conversación



 

RESPONDE:

1.       ¿Qué importancia tiene el marketing en una empresa? 

2.       Nombra y caracteriza los tipos de medios por los cuales se puede hacer marketing 

3.       Compara mediante un cuadro la estrategia de marketing basada en las 4 P vs la estrategia basada en las 4 C

 

IMPORTANTE: TODOS LOS TRABAJOS DE ESTE PERÍODO SERÁN EVALUADOS EN FORMA ACUMULATIVA CON LA RÚBRICA QUE SE UTILIZA EN LA ESCUELA. 


 Si tu has sido responsable, es decir, haz enviado el trabajo SIEMPRE Y EN FORMA CONSTANTE EN ESTE PERÍODO entonces tendrá el máximo de puntaje, que son 12 puntos y optarás al 7,0


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