“ CARACTERÍSTICAS DE LOS DIRECTIVOS: EL LIDERAZGO” PRIMERA PARTE: DEFINICIÓN, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS Clase 9 septiembre

 

ESCUELA AGRICOLA DE SAN FELIPE

ASIGNATURA: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

CURSO: SEGUNDO MEDIO

PROFESOR: JOSÉ GALLARDO

 

  “ CARACTERÍSTICAS DE LOS DIRECTIVOS: EL LIDERAZGO”

PRIMERA PARTE: DEFINICIÓN, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS

 

Clase 9 septiembre

 

Objetivo de la actividad: Definir liderazgo y explicar su importancia su importancia como característica fundamental de un emprendedor.

INSTRUCCIONES:

a)       COLOCA TITULO DE LA GUÍA, OBJETIVO Y FECHA

b)       Copia las preguntas en tu cuaderno y respóndelas

c)       Saca una fotografía de tus respuestas

d)       Envía la fotografía como evidencia al siguiente correo   jose.gallardo.gonzalez1962@gmail.com

e)       Cuando envíes el correo NO OLVIDES poner en él TU CURSO, ASIGNATURA Y TU NOMBRE

f)        La evidencia debe ser enviada hasta el 16 de septiembre a las 12.00 horas

Evaluación: puntaje acumulativo al entregar a tiempo y corregir errores

LEE DETENIDAMENTE

El liderazgo, como rasgo en el mundo empresarial y personal, está compuesto por características que, apreciadas de forma individual, no son necesariamente productivas. En lo principal, son comportamientos directivos y de apoyo, los cuales componen el perfil de un líder. En la clase de hoy definiremos el concepto de liderazgo, describiremos su importancia, y mostraremos a grandes rasgos sus características, las que son importantes para un emprendedor

 

EL LIDERAZGO

 

Definición: El liderazgo es el conjunto de habilidades para lograr el compromiso de los colaboradores para alcanzar una meta común gracias al potencial único de cada persona.

 

El liderazgo conseguirá que las personas trabajen con entusiasmo en la empresa. Para ejercer un liderazgo efectivo es necesario que la empresa haga del conocimiento del líder o líderes la visión y misión, esta información será de gran ayuda para que los líderes definan los objetivos y metas concretas que deben cumplirse en las áreas de su responsabilidad.

 

Hay que recordar que la visión es el estado futuro que deseamos alcanzar y la misión es lo que hacemos actualmente para conseguir la visión. El liderazgo debe tener la habilidad para comunicar la visión y misión y, lograr el apoyo de los colaboradores.

 

Es posible asociar el concepto de liderazgo a personalidades de la historia:

 

    Simón Bolívar, José de San Martín y Bernardo O’Higgins son algunos de los héroes que se consideran libertadores de los pueblos latinoamericanos.

    Steve Jobs, Howard Schultz, Jack Welch, Jeff Bezos, Alfred P. Sloan y Lee Iacocca son reconocidos como grandes líderes empresariales.

    Pelé, Michael Jordan, Diego Armando Maradona, Joe Montana, Zinedine Zidane y Johan Cruyff son recordados como líderes deportivos que lograron importantes victorias deportivas con sus equipos.


 

 

Es posible que los atributos o rasgos distintivos de un liderazgo efectivo en un escenario, no sean determinantes en otro contexto, a esto se le denomina liderazgo situacional. Algunas de las características que se buscan en un gerente de operaciones son muy diferentes a las buscadas en un gerente de ventas. Ambos se interrelacionan y trabajan para el éxito de una empresa, pero su potencial único permite que sean sobresalientes en sus respectivas actividades.

 

El liderazgo puede ser muy subjetivo, algunos reconocerán la superioridad física de los deportistas, otros verán el liderazgo en la capacidad intelectual de un científico, habrá quien reconozca la habilidad para realizar tareas manuales detalladas, otros se inclinarán a reconocer a la sabiduría, etc.

 

 Importancia

 

Las metas se logran gracias a la colaboración de las personas. Por ejemplo, una empresa pude tener el mejor plan estratégico, pero son las personas las que ejecutan las acciones establecidas en dicho plan. Si algunas personas que integran un grupo o equipo de trabajo deciden obstaculizar la puesta en marcha del plan, entonces, la implementación no se llevará a buen fin y, por lo tanto, el desempeño de la empresa se verá afectado negativamente: no se alcanzarán las metas.

 

Se parte de la premisa de que las personas que trabajen de manera entusiasta y voluntaria impulsarán los resultados deseados.

 

Tipos

 

En las actividades humanas es posible determinar una estructura jerárquica, las personas que ocupan las posiciones más altas en la jerarquía se conocen como líderes formales porque la organización u empresa ha decidido otorgarles este rol.

 

Sin embargo, es común que surjan líderes informales, se trata de un líder que emerge dentro del grupo por su inteligencia, carisma o cualquier otro rasgo distintivo que es apreciado dentro de un grupo o equipo de trabajo. El liderazgo informal influye en los demás sin que sea dotado de autoridad formal. El liderazgo carismático sabe ganarse la simpatía de las personas y como consecuencia logra que los demás trabajen de manera entusiasta.

 

El liderazgo democrático es un estilo que promueve la discusión en búsqueda de ideas, se trata de un proceso participativo en que se aprovechan las competencias únicas de cada persona. El liderazgo podría optar por mostrarse pasivo en casos extremos en los que los colaboradores se autogestionan y se automotivan, se trata de un liderazgo liberal. En estas circunstancias se presenta un liderazgo lateral, es aquel que ocurre entre las personas que se encuentran en mismo nivel jerárquico pero que aportan sus aptitudes y actitudes distintivas.

 

El liderazgo autocrático se contrapone al democrático, en este caso una sola persona toma todas las decisiones. En los casos extremos en los que se genera un clima de incomodidad o molestia se puede reconocer un liderazgo dictatorial. Una variante es el liderazgo paternalista, no permite que los colaboradores tomen decisiones y los motiva mediante mecanismos de recompensa y castigo.

 

Entre la democracia y la autocracia, se encuentra el liderazgo emprendedor, en este caso se consulta a los colaboradores, pero nunca deja en sus manos la toma de decisiones.  En la actualidad, los liderazgos democráticos son los que gozan de mayor popularidad.

 

RESPONDE:

 1.       Define liderazgo. 

2.       ¿Quién fue Steve Jobs? 

3.       ¿Por qué es importante que un emprendedor sea un buen líder?

 

La próxima sesión analizaremos los cinco tipos de liderazgo más habituales en las empresas

 

IMPORTANTE: TODOS LOS TRABAJOS DE ESTE PERÍODO SERÁN EVALUADOS EN FORMA ACUMULATIVA CON LA RÚBRICA QUE SE UTILIZA EN LA ESCUELA.


 

Si tu has sido responsable, es decir, haz enviado el trabajo SIEMPRE Y EN FORMA CONSTANTE EN ESTE PERÍODO entonces tendrá el máximo de puntaje, que son 12 puntos y optarás al 7,0

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