LA INNOVACIÓN EN DIFERENTES ÁREAS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
ESCUELA
AGRICOLA DE SAN FELIPE
ASIGNATURA: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
CURSO: SEGUNDO MEDIO
PROFESOR: JOSÉ GALLARDO
UNIDAD DE TRABAJO: EMPRENDIMIENTO,
EMPRESA Y ENTORNO
OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Interiorizar
al alumno sobre el concepto de innovación y su importancia sobre el emprendimiento,
relacionando la capacidad de innovación con el quehacer de la empresa y su
entorno.
ACTIVIDAD: LA INNOVACIÓN EN
DIFERENTES ÁREAS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
Clase jueves 4 junio
Objetivo
de la actividad: Leer y comprender que la innovación se puede aplicar a
diferentes áreas productoras de bienes y servicio.
INSTRUCCIONES:
a)
Copia las preguntas en tu cuaderno y respóndelas
b)
Saca una fotografía de tus respuestas
d)
Cuando envíes el correo NO OLVIDES poner en él TU CURSO,
ASIGNATURA Y TU NOMBRE
e)
La evidencia debe
ser enviada hasta el 5 de junio a las 12.00 horas
Evaluación:
puntaje acumulativo al entregar a tiempo y corregir errores
LEE
DETENIDAMENTE
LA
INNOVACIÓN EN DIFERENTES ÁREAS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
Se ha debatido mucho si la innovación es
empujada por los proveedores (basada en nuevas posibilidades tecnológicas) o
por la demanda (basada en necesidades sociales y del mercado).
Una parte de las innovaciones inducidas
por la demanda son las realizadas por
los propios consumidores. Un investigador alemán (Eric von Hippel) estudió en
profundidad las innovaciones producidas por los usuarios pioneros (o lead
users), a los que considera una destacada fuente de innovación, debido a que se
anticipan a la tendencia del mercado y a que disponen de los conocimientos
e incentivos para desarrollar sus propias soluciones. Por ello, las empresas
pueden obtener provecho estudiando sistemáticamente a los mencionados usuarios.
La innovación en los negocios se
consigue de diferentes maneras. Pueden ser desarrolladas por modificaciones realizadas en la práctica
del trabajo, por intercambios y
combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras formas. Las innovaciones más radicales y
revolucionarias suelen provenir de la investigación y el desarrollo (I&D)
mientras que las más incrementales suelen
emerger de la práctica, pero existen excepciones a cualquiera de estas dos
tendencias. En ambos casos, las
innovaciones suelen documentarse y protegerse mediante patentes u otro esquema
de propiedad intelectual.
Para patentar una innovación no es
necesario que esta sea una novedad tecnológica. Por ejemplo, cuando McDonald's
aplicó el concepto de línea de producción para crear un restaurante, la
innovación consistió en la ventaja de utilizar trabajadores con poca
experiencia para fabricar grandes cantidades de alimento en una calidad
estándar y de forma muy rápida, inventando la industria de la “comida rápida” (fast
food). Hoy ese método de negocio podría haberse protegido por una patente,
aunque no se produjo allí ninguna novedad tecnológica.
Otras áreas de innovación pueden ser en
el ámbito de los deportes (vestuario, accesorios, etc), en el área de la
energía (paneles solares, energía eólica, mareomotriz, etc), área agropecuaria
(técnicas nuevas de riego), Área de Alimentación (técnicas nuevas de
elaboración, distribución y envasado de snacks), entre otros.
Responde
las siguientes preguntas:
1.
Defina
a)
Proveedores
b)
Usuarios
c)
Oferta
d)
Demanda
2.
¿Por Qué los usuarios son una destacada fuente de
innovación?
3.
¿Cómo se consigue la innovación en los negocios?
4.
Un productor de maní confitado prepara una nueva fórmula
para la cobertura, la cual tiene mucha aceptación en los paneles de degustación
¿le aconsejaría usted que patentara la fórmula? Fundamente.
IMPORTANTE:
TODOS LOS TRABAJOS DE ESTE PERÍODO SERÁN EVALUADOS EN FORMA ACUMULATIVA CON LA
RÚBRICA QUE SE UTILIZA EN LA ESCUELA.
Si
tu has sido responsable, es decir, haz enviado el trabajo SIEMPRE Y EN FORMA
CONSTANTE EN ESTE PERÍODO entonces tendrá el máximo de puntaje, que son 12
puntos y optarás al 7,0
Comentarios
Publicar un comentario