LA INNOVACIÓN EN DIFERENTES ÁREAS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

ESCUELA AGRICOLA DE SAN FELIPE
ASIGNATURA: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
CURSO: SEGUNDO MEDIO
PROFESOR: JOSÉ GALLARDO

 
UNIDAD DE TRABAJO: EMPRENDIMIENTO, EMPRESA Y ENTORNO
OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Interiorizar al alumno sobre el concepto de innovación y su importancia sobre el emprendimiento, relacionando la capacidad de innovación con el quehacer de la empresa y su entorno.

ACTIVIDAD: LA INNOVACIÓN EN DIFERENTES ÁREAS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Clase jueves 4 junio
Objetivo de la actividad: Leer y comprender que la innovación se puede aplicar a diferentes áreas productoras de bienes y servicio.
INSTRUCCIONES:
a)       Copia las preguntas en tu cuaderno y respóndelas
b)       Saca una fotografía de tus respuestas
c)       Envía la fotografía como evidencia al siguiente correo   jose.gallardo.gonzalez1962@gmail.com
d)       Cuando envíes el correo NO OLVIDES poner en él TU CURSO, ASIGNATURA Y TU NOMBRE
e)       La evidencia debe ser enviada hasta el 5 de junio a las 12.00 horas

Evaluación: puntaje acumulativo al entregar a tiempo y corregir errores

LEE DETENIDAMENTE

LA INNOVACIÓN EN DIFERENTES ÁREAS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
Se ha debatido mucho si la innovación es empujada por los proveedores (basada en nuevas posibilidades tecnológicas) o por la demanda (basada en necesidades sociales y del mercado).

Una parte de las innovaciones inducidas por la demanda son las realizadas por los propios consumidores. Un investigador alemán (Eric von Hippel) ​ estudió en profundidad las innovaciones producidas por los usuarios pioneros (o lead users), a los que considera una destacada fuente de innovación, debido a que se anticipan a la tendencia del mercado y a que disponen de los conocimientos e incentivos para desarrollar sus propias soluciones. Por ello, las empresas pueden obtener provecho estudiando sistemáticamente a los mencionados usuarios.

La innovación en los negocios se consigue de diferentes maneras. Pueden ser desarrolladas por modificaciones realizadas en la práctica del trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras formas. Las innovaciones más radicales y revolucionarias suelen provenir de la investigación y el desarrollo (I&D) mientras que las más incrementales suelen emerger de la práctica, pero existen excepciones a cualquiera de estas dos tendencias. En ambos casos, las innovaciones suelen documentarse y protegerse mediante patentes u otro esquema de propiedad intelectual.

Para patentar una innovación no es necesario que esta sea una novedad tecnológica. Por ejemplo, cuando McDonald's aplicó el concepto de línea de producción para crear un restaurante, la innovación consistió en la ventaja de utilizar trabajadores con poca experiencia para fabricar grandes cantidades de alimento en una calidad estándar y de forma muy rápida, inventando la industria de la “comida rápida” (fast food). Hoy ese método de negocio podría haberse protegido por una patente, aunque no se produjo allí ninguna novedad tecnológica.

Otras áreas de innovación pueden ser en el ámbito de los deportes (vestuario, accesorios, etc), en el área de la energía (paneles solares, energía eólica, mareomotriz, etc), área agropecuaria (técnicas nuevas de riego), Área de Alimentación (técnicas nuevas de elaboración, distribución y envasado de snacks), entre otros.

Responde las siguientes preguntas:
1.       Defina
a)       Proveedores
b)       Usuarios
c)       Oferta
d)       Demanda
2.       ¿Por Qué los usuarios son una destacada fuente de innovación?
3.       ¿Cómo se consigue la innovación en los negocios?
4.       Un productor de maní confitado prepara una nueva fórmula para la cobertura, la cual tiene mucha aceptación en los paneles de degustación ¿le aconsejaría usted que patentara la fórmula? Fundamente.


IMPORTANTE: TODOS LOS TRABAJOS DE ESTE PERÍODO SERÁN EVALUADOS EN FORMA ACUMULATIVA CON LA RÚBRICA QUE SE UTILIZA EN LA ESCUELA.
Si tu has sido responsable, es decir, haz enviado el trabajo SIEMPRE Y EN FORMA CONSTANTE EN ESTE PERÍODO entonces tendrá el máximo de puntaje, que son 12 puntos y optarás al 7,0


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