LA IDEA DEL NEGOCIO (Clase 18 junio)
UNIDAD DE TRABAJO: EMPRENDIMIENTO,
EMPRESA Y ENTORNO
OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Interiorizar
al alumno sobre la idea de negocio y su importancia sobre el emprendimiento,
relacionando la capacidad de innovación con el quehacer de la empresa y su
entorno.
ACTIVIDAD: LA IDEA DE NEGOCIO
Clase 18 junio
Objetivo
de la actividad: Comprender que la
idea de negocio se puede obtener observando las necesidades de la población y
su entorno.
INSTRUCCIONES:
a)
Copia las preguntas en tu cuaderno y respóndelas
b)
Saca una fotografía de tus respuestas
d)
Cuando envíes el correo NO OLVIDES poner en él TU CURSO,
ASIGNATURA Y TU NOMBRE
e)
La evidencia debe
ser enviada hasta el 25 de junio a las 12.00 horas
Evaluación:
puntaje acumulativo al entregar a tiempo y corregir errores
una idea de negocio es el punto de partida de TODO
PROYECTO empresarial.
Una idea de negocio
es una propuesta, un concepto, que luego puede materializarse y ser usado para
obtener beneficios económicos. Generalmente el emprendedor intercambia
productos o servicios (que ha proyectado y desarrollado tras una serie de
procedimientos o pasos) a cambio de dinero.
Si crees que tu
idea de negocio es viable debes investigar un poco más, averiguando en
principio los costos que demandará tu producto o servicio, así como dar una
mirada un poco más profunda al segmento de mercado al que te dirigirías.
Cuando se describe
una idea de negocio, ya se hace referencia a la manera como se atraerán y fidelizarán
a los clientes, cómo se combinarán los recursos para alcanzar los objetivos y
cómo se generarán los ingresos.
No solo basta con
tener una buena idea. Es necesario evaluarla y comprobar su viabilidad. Por ello, la primera
parada del camino del emprendedor es definir la idea de la forma más precisa
posible. Debes dejar claro los siguientes puntos.
·
Descripción del producto o servicio que vas a ofrecer al mercado.
·
La necesidad que cubrirá tu producto o servicio. Si tu idea de negocio
cubre una nueva necesidad tendrás muy poca competencia.
·
Clientela potencial: ¿A quién está dirigido?, hay que concretar las
características esenciales que definen a nuestros clientes.
·
Competencia: Hay que hacer un análisis de los productos o servicios de la
competencia, cuáles son sus características y que métodos o estrategias
utilizan aquellas empresas con las que vas a competir en el mercado.
·
Valor agregado: Es la parte en la que queda plasmado que va a diferenciar
tu producto.
Las fuentes de las
ideas de negocio son muy diversas y variadas, pero todas persiguen un objetivo
común: encontrar el producto o servicio que hará que los clientes quieran
comprarlo.
¿Cómo hallar una idea adecuada?
Toma en cuenta
estos factores para hallar la idea adecuada.
2. Presta atención a los problemas cotidianos, situaciones que podrían cambiar, pero que no nos detenemos a pensar cómo.
3. Analiza rubros ya existentes, dales una mirada diferente, revisa cómo los puedes mejorar o cambiar.
4. Averigua qué necesita la gente Si quieres empezar un negocio en un rubro específico entonces lo más recomendable es ponerte en el lugar de las personas.
LEE DETENIDAMENTE Y RESPONDE:
2. Nombre 3 aspectos que se deban considerar para evaluar y comprobar la viabilidad de una “idea de negocio”
3. Nombra al menos 3 factores a considerar para encontrar una “idea de negocio” adecuada
IMPORTANTE:
TODOS LOS TRABAJOS DE ESTE PERÍODO SERÁN EVALUADOS EN FORMA ACUMULATIVA CON LA
RÚBRICA QUE SE UTILIZA EN LA ESCUELA.
Si
tu has sido responsable, es decir, haz enviado el trabajo SIEMPRE Y EN FORMA
CONSTANTE EN ESTE PERÍODO entonces tendrá el máximo de puntaje, que son 12
puntos y optarás al 7,0
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